Home » Cooperación en materia de Seguridad » Migración: Madrid llama al fortalecimiento de la cooperación de la UE con países clave como Marruecos

Migración: Madrid llama al fortalecimiento de la cooperación de la UE con países clave como Marruecos

Sevilla – El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, destacó, el lunes en Sevilla (sur de España), la necesidad de fortalecer la cooperación de la Unión Europea (UE) en el campo de migración con “países clave” en el continente africano como Marruecos.
————————————————————————————————————————————————–
Este fortalecimiento de la cooperación debe reflejarse en medidas concretas, principalmente el control de las fronteras marítimas y terrestres de los países subsaharianos y del Sahel, la lucha contra las redes de tráfico de personas y la promoción del desarrollo socioeconómico de los países en la ruta migratoria, dijo en una conferencia de prensa al final de una reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Polonia.
Zoido subrayó que esta reunión brindó la oportunidad de debatir de la necesidad de implementar medidas efectivas y respuestas adaptadas al desafío migratorio en el Mediterráneo, sobre la base a los principios de la política migratoria de la UE.
Señaló que España concede especial importancia al trabajo de prevención de la inmigración ilegal, y acogió con satisfacción las iniciativas tomadas en este sentido por países como Marruecos, Italia, Mauritania , Senegal y Níger.
Con respecto a la lucha contra el terrorismo y el radicalismo, el ministro español indicó que los participantes en esta reunión fueron unánimes en destacar la importancia de continuar y fortalecer el intercambio de información al respecto.
También destacó la importancia de sensibilizar sobre los peligros de la radicalización, así como el fortalecimiento de las medidas para controlar la comercialización de los productos que podrían utilizarse en la fabricación de explosivos.
Zoido también señaló que la reunión del G6 es un foro internacional cuyo objetivo es implementar medidas conjuntas y aportar soluciones concretas en las áreas de lucha antiterrorista e inmigración ilegal.
Marruecos, representado por el Ministro del Interior Abdelouafi Laftit, participó en esta reunión como país invitado.
En esta reunión, se han destacado los esfuerzos considerables realizados por Marruecos para combatir la inmigración ilegal y el terrorismo.
Los participantes en la reunión destacaron el importante papel de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, en la estabilidad y seguridad regionales, particularmente en las áreas de lucha contra el tráfico de personas y terrorismo.

MAP