Home » Cooperación en materia de Seguridad » Nueva York: Marruecos reelegido al frente del Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo

Nueva York: Marruecos reelegido al frente del Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo

Nueva York – Marruecos y Holanda fueron reelegidos como presidentes del Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo (GCTF) para un nuevo mandato de dos años, durante la VIII reunión ministerial de este Foro, celebrada el miércoles en Nueva York.

“El actual mandato expira a finales de 2017, los Estados miembro han pedido a Marruecos y Holanda que sigan presidiendo esta importante estructura hasta 2020”, dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, que copreside esta reunión con su homólogo holandés, Bert Koenders.

“La votación para reelegir a Marruecos al frente de este foro es un testimonio elocuente de la confianza que la comunidad internacional deposita en el enfoque marroquí, desarrollado conforme a las altas orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, para luchar contra el terrorismo”, se congratuló Bourita.

Esta decisión constituye también “un reconocimiento de la contribución valiosa y a menudo decisiva de Marruecos a la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Durante esta reunión, los países miembros han adoptado las recomendaciones de Zúrich-Londres relativas a la prevención y lucha contra el extremismo violento y el terrorismo en la línea del Memorando de Antalya sobre la protección de los blancos civiles en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Esta reunión se celebró en presencia de los ministros de Exteriores y de los representantes de los Estados miembro, entre ellos España, Gran Bretaña, Turquía, Estados Unidos, Francia, Canadá, Nigeria, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, India e Indonesia, así como representantes de las Naciones Unidas.

MAP