
Rabat – Las relaciones de cooperación con Marruecos son para España «muy estrechas y muy importantes», dijo recientemente el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«Reitero que las relaciones con Marruecos son excelentes, importantes y notables. Diría que todo puede mejorarse, pero las relaciones son muy estrechas y muy importantes», dijo Grande-Marlaska ante la Comisión del Interior del Senado español.
En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, Grande-Marlaska, que exponía las grandes líneas de la política de su departamento en este ámbito, afirmó haber efectuado varios viajes a Marruecos y mantenido reuniones con responsables marroquíes en el marco de la cooperación bilateral, subrayando la importancia del papel de la UE en estos esfuerzos.
Mediante la colaboración con Marruecos y otros países socios, «estamos salvando vidas todos los días. Es nuestro deber», recalcó el responsable español.
El número de inmigrantes ilegales que llegaron a España por vía marítima disminuyó más del 21% a finales de abril en comparación con el mismo período del año pasado, según las cifras del Ministerio del Interior español.
Unos 5.068 migrantes llegaron ilegalmente a las costas españolas en pateras en los primeros cuatro meses de 2020, en comparación con 6.429 migrantes a finales de abril del año pasado, lo que supone una disminución del 21,2%.
En el mismo período, un total de 261 pateras llegaron a la costa española, en comparación con 211 a finales de abril de 2019, lo que significa un aumento del 23,7%.