La Secretaria General de Inmigración y Emigración cerca el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, Sra Marina Del Corral Téllez, ha realzado el papel central de Marruecos en materia seguridad y de estabilidad, el martes 11 de julio en Essaouira, durante la celebración del 16 reunión del Grupo Migratorio Mixto permanente marroco-español.
La responsable ha alabado también la nueva estrategia migratoria del Reino iniciada por Su Majestad el Rey Mohammed VI sobre todo en su dimensión humanista y respetuosa de los derechos de los migrantes.
La Sra Del Corral Téllez ha observado que la comunidad internacional reconoce los esfuerzos de Marruecos en el campo de la integración de los migrantes, la lucha contra la inmigración clandestina y el tráfico de los seres humanos, subrayando que este reconocimiento debe de ser acompañado por un apoyo logístico por parte del gobierno español y de la Unión Europea.
Por su parte el Wali Director de la Migración y de la Vigilancia de las Fronteras en el Ministerio de Interior marroquí, Sr Khalid Zerouali ha compartido con la delegación española el enfoque marroquí global, eficaz, humanista e inclusive en materia de inmigración.
El Sr Zerouali ha recordado la política de retorno voluntario iniciada por el Reino desde 2004, totalmente diferente del retorno forzado.
Durante este encuentro, las dos partes se han felicitado de la dimensión asociativa ejemplar entre los dos países en todos los campos de cooperación.
Las dos partes han acordado también de fomentar los flujos legales entre los dos países a través la migración de la mano de obra y de la facilitación de la concesión de visados.
Han subrayado que el fortalecimiento de la integración de la comunidad marroquí residente en España imparte una vitalidad particular a las relaciones marroco-españolas.
Las dos partes han abordado la cuestión de los menores no acompañados y han convenido de privilegiar, en el tratamiento de esta cuestión, el interés superior de los menores y el respeto de los convenios internacionales en esta materia.