Home » Actividades de la Embajada » Reunión en Madrid de la Comisión Mixta Marroquí-Española de preparación de la Operación Marhaba 2019

Reunión en Madrid de la Comisión Mixta Marroquí-Española de preparación de la Operación Marhaba 2019

Madrid-Commission-mixte-maroco-espagnole-Opération-Marhaba-2017-M

Madrid – La Comisión Mixta Marroquí-Española de preparación de la Operación Marhaba 2019 celebró una reunión, este martes en Madrid, dedicada a los preparativos de esta operación y las medidas adoptadas para garantizar las mejores condiciones para su éxito.

Durante esta reunión, copresidida por el gobernador, director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior, Khalid Zerouali, y la subsecretaria española del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, las dos partes se felicitaron de los resultados excelentes y positivos de la última Operación Marhaba, así como de su excelente coordinación y el grado de sinergia de sus acciones.

Esta reunión brindó una ocasión para presentar los dispositivos que ambas partes pondrán en marcha durante la Operación Marhaba 2019, prevista del 15 de junio al 15 de septiembre, para acompañar el desplazamiento de los marroquíes entre sus países de residencia en Europa y Marruecos durante el período estival.

La parte marroquí destacó la plena movilización de todos los departamentos marroquíes concernidos para garantizar el éxito de esta importante operación.

Presentó, igualmente, el dispositivo 2019 para esta operación, que incluye todas las principales medidas que se tomarán en términos de organización, logística, coordinación y gestión de crisis. Los ejes que fueron desarrollados abarcan la fluidez, la seguridad y las acciones de proximidad y de asistencia.

Esta reunión, que contó con la presencia de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue también una oportunidad para plantear varios problemas que deben resolverse en términos de coordinación.

La parte española expuso, por su parte, todas las medidas adoptadas de su lado en el marco de la Operación Marhaba 2019 de acogida y acompañamiento a los marroquíes residentes en el extranjero.