Últimos avances
Marruecos continuará cooperando y comprometiéndose en el marco del proceso auspiciado por la ONU, para alcanzar una solución política definitiva al diferendo regional del Sahara, en el marco de la soberanía marroquí. Aquí están los últimos avances en la cuestión del Sahara:
- Sahara marroquí
- Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara
- Nuevo modelo de desarrollo para las provincias del Sur.pdf
Mirada sobre la Iniciativa marroquí para la autonomía de la región del Sahara
En respuesta a la llamada de la comunidad internacional para alcanzar una solución política y definitiva sobre la cuestión del Sahara, el Reino de Marruecos se ha inscrito en una dinámica positiva y constructiva, comprometiéndose a someter una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara, en el marco de la soberanía del Reino y de su unidad nacional.
Esta iniciativa se inscribe en el marco de la edificación de una sociedad democrática y moderna, fundada sobre el Estado de derecho, las libertades individuales y colectivas y el desarrollo económico y social. Como tal, esta iniciativa es portadora de la promesa de un futuro mejor para las poblaciones de la región, pone fin a la separación y al exilio, y favorece la reconciliación.
Mediante esta iniciativa, el Reino de Marruecos garantiza a todos los saharauís, estén en el exterior o en el interior, el lugar y el papel que completamente les corresponde, sin discriminación ni exclusión alguna, en las instancias e instituciones de la región.
De este modo, las poblaciones del Sahara administrarán por sí mismas y de manera democrática sus asuntos, a través de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, dotados de competencias exclusivas. Asimismo, dispondrán de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la región en todos los dominios y participarán, de un modo activo, en la vida económica, social y cultural del Reino.
El Estado conservará sus competencias en los dominios de regalía particularmente en lo relativo a la defensa, a las relaciones exteriores y a las atribuciones constitucionales y religiosas de Su Majestad el Rey.
La iniciativa marroquí, inspirada en un espíritude apertura, se propone crear las condiciones de un proceso de diálogo y de negociación que desemboque en una solución política mutuamente aceptable.