Home » Noticias de Marruecos » SAR el Príncipe Moulay Rachid preside en Tánger la ceremonia de apertura de MedCOP – Clima

SAR el Príncipe Moulay Rachid preside en Tánger la ceremonia de apertura de MedCOP – Clima

SAR el Príncipe Moulay Rachid

Tánger – SAR el Príncipe Moulay Rachid, presidió, este lunes en Tánger, la ceremonia de apertura de la segunda Conferencia de las Partes de los Países Ribereños del Mediterráneo sobre los cambios climáticos (MedCOP Clima), organizada bajo el Alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, bajo el lema “Actuemos a favor del clima”.

Esta ceremonia estuvo marcada por un mensaje Real dirigido a los participantes y que fue leído por el Presidente de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari.

En este mensaje, SM el Rey afirmó que el Mediterráneo será una de las regiones del mundo que recibirán los mayores impactos del recalentamiento climático.

El Soberano destacó que este recalentamiento climático afectará tanto los recursos naturales como los grandes sectores de la economía, como pueden ser, la agricultura, la pesca, el turismo, la industria, la producción energética, antes de estimar, no obstante, que este espacio multicultural único de confluencias, intercambios e interacciones, posee bazas como para convertirse en “una fuerza solidaria frente al deterioro climático, así como para conseguir colectivamente la resistencia necesaria”.

Padeciendo la mayoría de los impactos climáticos repertoriados, el Mediterráneo sabrá transformar las indispensables medidas de atenuación y adaptación, en palancas para un desarrollo sostenible inclusivo y próspero, subrayó SM el Rey para añadir que, de este modo, será reconocido a escala internacional por los trabajos conjuntos que llevará a cabo.

A su llegada, SAR el príncipe Moulay Rachid pasó revista a un destacamento de las Fuerzas Auxiliares que rendía honores antes de ser saludado especialmente por el ministro de Interior, Mohamed Hassad, el ministro secretario de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear en Paraguay, César José Cardozo Román, la ministra delegada encargada del medioambiente, Hakima El Haite, el presidente de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilias El Omari, el comisario general de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP22), Abdeladim El Hafi, el presidente del Comité científico de la conferencia COP22, Nizar Baraka, y el responsable del polo de la sociedad civil de la COP22, Idriss El Yazami, la presidenta de la Unión General de las Empresas de Marruecos, Miriem Ben Saleh Chaqroun, y el wali de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Con este motivo, SAR el príncipe Moulay Rachid visitó el espacio “La Medina de soluciones”, uno de los eventos principales de esta conferencia pone de relieve el potencial de la economía circular en la adaptación a los cambios climáticos mediante soluciones creativas e innovadoras en el servicio de la sostenibilidad.

Esta conferencia congrega a más de dos mil responsables de 22 Estados de la región mediterránea, entre ellos actores económicos y de la sociedad civil, expertos en el ámbito del medio ambiente.

Esta gran cita es una ocasión para conferir dinámicas con vistas a preservar la región y subrayar el compromiso del Mediterráneo a favor de buenas prácticas tendentes a limitar los efectos de los cambios climáticos.

Esta conferencia, organizada por el consejo de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, se enmarca en los preparativos del Reino para albergar la vigésima segunda edición de la conferencia de las partes Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP22) prevista noviembre en Marrakech.

MAP