Home » Cooperación Social » SAR la Princesa Lalla Salma preside en Marrakech la celebración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer

SAR la Princesa Lalla Salma preside en Marrakech la celebración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer

lalla_salma_preside_la_journee_nationale_de_lutte_contre_le_cancer-m

Marrakech – SAR la Princesa Lalla Salma, Presidenta de la Fundación Lalla Salma-Prevención y Tratamiento de Cáncer, presidió, el miércoles por la noche en el Palacio de Congresos de Marrakech, la celebración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Durante la celebración, la Fundación Lalla Salma presentó la síntesis y las recomendaciones del simposio “Cáncer de mama en Marruecos: un enfoque global”, organizado en Marrakech los días 21 y 22 de noviembre, que tenía por objetivo hacer un balance de los progresos realizados y los resultados de las acciones emprendidas, en el marco del plan cáncer 2010-2019 para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama.

Posteriormente, el Dr. Christopher P. Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, dio una conferencia sobre el tema “Cáncer de Mama: un desafío importante e internacional”.

Acto seguido, SAR la Princesa Lalla Salma entregó el premio internacional para la lucha contra el cáncer al Pr. Claude Chardot, pionero de la lucha contra el cáncer en Francia. El Profesor Chardot participó activamente en la creación del Instituto Nacional de Oncología de Rabat. Es profesor emérito de oncología en la Universidad de Nancy y director honorario del Centro de Lucha contra el Cáncer de Lorena.

SAR la Princesa Lalla Salma también entregó el premio nacional al Pr. Hassan Errihani, uno de los primeros oncólogos marroquíes, fundador del primer diploma nacional de especialidad en oncología. Actualmente es jefe del departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Oncología de Rabat, director de la unidad de pedagogía e investigación en oncología de la unidad de investigación de la Universidad Mohammed V de Rabat y miembro del comité científico del Instituto de Investigación para el Cáncer de Fez.

La ceremonia fue clausurada con un concierto excepcional del Deutsche Philharmonie Merck ofrecido por la Merck Family Foundation.

A su llegada al lugar de la ceremonia, SAR la Princesa Lalla Salma pasó revista a una sección de las Fuerzas Auxiliares que rendía los honores, antes de ser saludada por Aziz Akhannouch, Ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, Moulay Hafid El Alamy, Ministro de Industria, inversión, Comercio y Economía Digital, y Abdelkader Amara, Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Ministro de Sanidad interino.

SAR la Princesa Lalla Salma fue saludada también por Abdelfettah Lebjioui, wali de la región Marrakech-Safi, Ahmed Akhchichine, presidente del Consejo de la región Marrakech-Safi, Pr. Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, así como por otras personalidades.

MAP