
Rabat – SM el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación a Emmanuel Macron, con motivo de su elección como presidente de la República Francesa.
En este mensaje, el Soberano expresó, en su nombre propio y en el del pueblo marroquí, sus más calurosas felicitaciones al nuevo presidente francés y sus sinceros deseos de éxito en la alta misión que los franceses le confiaron.
«Su elección corona su trayecto político. Es también un homenaje rendido a sus altas cualidades humanas e intelectuales por el pueblo francés que, fiel a los valores nobles que fundan la identidad de su país, eligió el progreso, la apertura y la confianza en el futuro», subrayó SM el Rey en su mensaje.
El Soberano recordó que los pueblos marroquí y francés, que están unidos por una amistad secular fundada en la estima mutua y una serie de valores humanos, pudieron, a lo largo de los años, construir una colaboración fuerte y multiforme que se distingue por su perennidad y su estabilidad.
«Es una elección estratégica, deseada y asumida, que ambos países pudieron constantemente renovar y consolidar frente a los múltiples desafíos políticos, humanos y socioeconómicos que tuvieron que afrontar durante décadas», sostuvo SM el Rey.
SM el Rey dijo estar persuadido de que la colaboración entre Marruecos y Francia, bajo la presidencia de Macron, «se inscribirá en esta dinámica y será más profunda y más intensa».
El Soberano manifestó su determinación a trabajar, de común acuerdo con el presidente francés, para ir adelante en la valorización de las potencialidades que se ofrecen a la cooperación económica entre ambos países, para confirmar la convergencia de sus puntos de vista sobre diferentes cuestiones regionales e internacionales de interés común y para reforzar su acción a favor de la causa climática y del desarrollo humano y sostenible beneficios a ellos todos.
«La colaboración franco-marroquí se inscribirá como siempre en la persecución de los mismos ideales: la paz, la seguridad, la apertura al otro y el diálogo entre las culturas y las civilizaciones», aseguró el Soberano, quien se felicitó de la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo y el oscurantismo.
SM el Rey subrayó también su voluntad de trabajar con el presidente Macron para “consolidar esta cooperación ejemplar con el fin de que hagamos frente a los desafíos múltiples que interpelan nuestro espacio euromediterráneo y la región sahelo-sahariana».
MAP