Home » Actividades Reales » SM el Rey inaugura el proyecto de ampliación del Instituto Mohammed VI para la Formación de los Imanes, Morchidin y Morchidat

SM el Rey inaugura el proyecto de ampliación del Instituto Mohammed VI para la Formación de los Imanes, Morchidin y Morchidat

sm-le-roi-extension

Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes), inauguró, viernes en el barrio universitario (Madinat Al Irfan) en Rabat, el proyecto de la ampliación del Instituto Mohammed VI de Formación de los Imanes, Morchidin y Morchidat (predicadores y predicadoras), un establecimiento cuya proyección no deja de aumentar a lo largo de los años.

Con este motivo, el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, pronunció una alocución ante el Soberano en la cual destacó que este proyecto se realiza en materialización de las altas instrucciones Reales relacionadas con la ampliación de la capacidad de acogida y de orientación del Instituto para que pueda responder mejor a las crecientes demandas formuladas por varios países hermanos y amigos.

Esta ampliación, que es la tercera, realizada por el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos con una inversión global de 165 millones de dírhams, se extiende sobre una superficie de 10.000 m2, y comprende un espacio pedagógico con una capacidad de 640 asientos, una aula magna con 1.100 asientos, y un espacio residencial de 350 camas, precisó el ministro.

El responsable marroqui recordó, con este motivo, que los imanes procedentes de países extranjeros siguen una formación básica o formación a corto plazo, señalando que el Instituto acogió a estudiantes de Malí, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Túnez, Francia, Nigeria y Chad.

“El número de los diplomados del Instituto, originarios de estos países, alcanzó hasta el momento, 712 imanes y predicadoras”, dijo el ministro para dar a conocer que 35 imanes guineanos, 33 imanes franceses, 107 imanes nigerianos, 79 imanes chadianos y 37 imanes tunecinos se habían beneficiado de formaciones de corta duración destinadas a los imanes que trabajan las mezquitas.

Toufiq añadió que 778 estudiantes extranjeros prosiguen actualmente sus estudios en el Instituto, destacando que la duración de la formación toma en cuenta el nivel de educación de los candidatos, sobre todo su nivel de dominio de la lengua árabe.

Según el ministro, el Instituto acoge cada año a ciento cincuenta estudiantes marroquíes, que obtuvieron su licenciatura con mención honorífica y que memorizan el Sagrado Corán en su totalidad, para una formación de doce meses, que les capacita a convertirse en imanes predicadores capaces de acompañar a otros imanes en el ejercicio de sus misiones.

Además, indicó que por orden de Su Majestad el Rey, Amir Al Muminin, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas Reales, un departamento especial fue creado en el Instituto para la Formación de Imanes Predicadores, afirmando que este departamento acoge a cien estudiantes, responsables de la orientación religiosa de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Reales.

“En concertación con el alto mando de las Fuerzas Armadas Reales, un proyecto de manual de formación ha sido elaborado y será sometido a la alta apreciación del Soberano, antes de su publicación”, anunció.

Con este motivo, SM el Rey entregó diplomas a 18 diplomados del Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes, Morchidin y Morchidat “Promoción de 2016”, originarios de Costa de Marfil, Francia, Guinea, Malí, Nigeria, Chad y Marruecos.