Home » Actividades Reales » SM el Rey preside en Casablanca la ceremonia de lanzamiento de 26 inversiones industriales en el sector del automóvil, de un monto global de 13.78 MMDH

SM el Rey preside en Casablanca la ceremonia de lanzamiento de 26 inversiones industriales en el sector del automóvil, de un monto global de 13.78 MMDH

sm_le_roi_preside_a_casablanca_-lancement-_26_investissements_industriels_m

Casablanca – Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, lunes en el Palacio Real de Casablanca, la ceremonia de lanzamiento de 26 inversiones industriales en el sector del automóvil, de un monto global de 13.78 mil millones de dirhams (MMDH).

Estas nuevas inversiones reflejan el fuerte posicionamiento del sector industrial del Reino en actividades de alto valor añadido, así como la confianza de operadores internacionales de renombre en el programa industrial nacional.

También traducen el cambio de dimensión industrial llevado actualmente a cabo en el Reino que se orienta ostensiblemente hacia un sólido modelo económico que consolida su marcha hacia el concierto de las naciones emergentes.

Al principio de esta ceremonia, se proyectó un film institucional sobre la evolución del sector de la industria automóvil nacional en los últimos años, gracias en particular al plan de aceleración industrial, lanzado el 2 de abril de 2014, así como las medidas de acompañamiento tomadas, particularmente en materia de formación, para una óptima implementación de este ambicioso plan.

Acto seguido, el Ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy, pronunció una alocución delante de SM el Rey en la que destacó que “los éxitos realizados en el sector industrial, en general, y el del automóvil, en particular, son el fruto de la Visión trazada bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey”.

“El Plan de Aceleración industrial y el enfoque de ecosistemas son verdaderas palancas de aceleración industrial en marcha”, agregó el ministro, señalando que las 26 inversiones lanzadas en la industria automóvil introducen nuevas especializaciones en Marruecos, refuerzan la Integración local, densifican el tejido productivo, satisfacen una necesidad satisfecha hasta el momento por las importaciones y generan 11,568 empleos directos.

El lanzamiento de estas inversiones constituye un inicio de la producción de llantas de aluminio, tableros, parachoques, asientos y cajas electromecánicas, dijo Elalamy.

De las 26 inversiones, seis proyectos se inscriben en el marco de la puesta en práctica del Ecosistema Renault que desarrolla una plataforma mundial de suministro desde el Reino. Gracias a la estructuración de este ecosistema de envergadura, el constructor se aprovisiona actualmente en piezas mecanizadas por un valor de mil millones de euros al año desde Marruecos y logra una tasa de integración local del 55%.

Se realizarán trece inversiones en el marco del Ecosistema PSA Peugeot que impulsa un nuevo desarrollo para el sector en su conjunto y participa en la emergencia de un polo industrial de excelencia en Kenitra. Otras cinco inversiones son parte de las actividades del ecosistema “cableado y conectividad”, lanzado en octubre de 2014, mientras otras dos inversiones serán realizadas en el marco del Ecosistema Valeo.

Estos ecosistemas han permitido la creación de más de 80.597 empleos, o sea el 90% del objetivo trazado para 2020. En 2016, generaron un volumen de negocios para la exportación de 60 mil millones de dirhams, o sea un aumento del 50% en comparación con 2014.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió la ceremonia de firma de cinco documentos relacionados con estas 26 inversiones en el sector de la industria automóvil.

El Soberano fue saludado más tarde por Marc Nassif, director general del Grupo “Renault Maroc” Jean Christophe Quemard, director de la región África-Oriente Medio del grupo PSA Peugeot, Jean Luc Di Paola, vicepresidente del Grupo Valeo y Hakim Abdelmoumen, Presidente de la Asociación Marroquí para la Industria y el Comercio del Automóvil (AMICA).

Esta ceremonia tuvo lugar en presencia del Jefe de Gobierno, el Presidente de la Cámara de Consejeros, los consejeros de SM el Rey, miembros del gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos, operadores económicos y varias otras personalidades.
MAP