Home » Actividades Reales » SM el Rey preside en Laayún la ceremonia del lanzamiento del nuevo modelo del desarrollo de las provincias del Sur

SM el Rey preside en Laayún la ceremonia del lanzamiento del nuevo modelo del desarrollo de las provincias del Sur

sm-le-roi-151107

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió el sábado 07-11-2015 en Laayún, la ceremonia del lanzamiento del nuevo modelo del desarrollo de las provincias del Sur, una visión de desarrollo integrada, basada en un análisis objetivo de la situación en estas provincias.

Verdadera revolución en materia de gestión y de gobernanza, este modelo, cuyo lanzamiento coincide con la celebración por el pueblo marroquí del 40 aniversario de Marcha Verde, sentará las bases fundadoras de una política integrada que favorecerá el fortalecimiento del resplandor del Sáhara como centro económico y punto de enlace entre Marruecos y su profundidad africana.

Al principio de esta ceremonia, los ministros del Interior y de la Economía y Finanzas, Mohamed Hassad y Mohamed Boussaid, presentaron ante SM el Rey las grandes líneas del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur.

Hassad subrayó, así, que este nuevo modelo, que coloca al ciudadano en el centro de las prioridades, se articula alrededor de los principios de participación, de inclusión, de gobernanza responsable y de sostenibilidad. Este nuevo modelo contribuirá a la creación de una nueva dinámica de desarrollo que favorezca la creación de puestos de empleos, anima la iniciativa privada y coloca la región al servicio del ciudadano, añadió el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de la Economía y las Finanzas indicó que este nuevo modelo, que moviliza inversiones del orden de 77 mil millones de dírhams, persigue la creación de polos de competitividad y se basa en pilares mayores que son el desarrollo económico, la promoción social, la buena gobernanza, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la conectividad.

En el plano económico, se prevé la restructuración del sector de los fosfatos a través del proyecto «Phosboucraâ de desarrollo industrial», la promoción del sector agrícola y del de la pesca marítima y el desarrollo del eco-turismo, precisó Boussaid.

En el plano social, el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur prevé la construcción del Centro hospitalario Universitario de Laayún y de un Centro tecnológico en Fum El Oued, y la promoción de la cultura Hassaní a fin de hacer de ella una palanca de desarrollo local.

En cuanto a la «Sostenibilidad y conectividad», el nuevo modelo se fija tres principales objetivos particularmente la protección de las riquezas hídricas y pesqueras, el desarrollo de las energías renovables, la preservación de los sistemas naturales y de la diversidad, el fortalecimiento de la conexión de las provincias del Sur con las provincias y las prefecturas del Reino, así como con resto del mundo.

El Presidente de la región Laayún-Sakia Al Hamra, Hamdi Ould Errachid, presentó, por su parte, el proyecto de desarrollo de la región Laayún-Sakia Al Hamra (2016-2021), que concernirá a las provincias de Laayún, Smara, Buydur y Tarfaya. Hamdi Ould Errachid expresó, en su nombre y en el de las poblaciones de la región, su fidelidad y su apego indefectible al Trono alauí, así como su orgullo de esta visita real.

El director general de la Oficina Jerifiana de los Fosfatos, Mustapha Terrab, subrayó que la Oficina realizará, en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, un nuevo complejo industrial para la producción de abono (16,8 MMDH), así como la construcción de un Centro tecnológico en Fum El Oued (2 MMDH) que albergará la Universidad multidisciplinaria Mohammed VI de Laayún, un Liceo Excelente y un Centro de cualificación de las competencias.

Por su lado, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensaleh-Cheqroun, afirmó que la CGEM acompañará la puesta en marcha del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur a través de la movilización de inversiones y la creación de puestos de trabajo en estas provincias. Dotada de 5,4 MMDH, esta iniciativa de la CGEM prevé la realización de 59 proyectos en diversos dominios (energía, bienes inmuebles, comercio, servicios, transporte, educación, salud), que permitiran crear 10.300 puestos de empleos.

El ministro del Equipamiento, Transporte y Logística, Aziz Rebbah, presentó, por su parte, el proyecto de habilitación de la carretera nacional n 1 entre Tiznit y Dajla (8,5 MMDH). Este proyecto, que beneficiará a las poblaciones de las regiones de Souss-Massa, Guelmim-Oued Noun, Laayún-Sakia El Hamra, y Dajla-Oued Eddahab, será realizado en seis años sobre cerca de 1.055 km.

El ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, indicó, en cuanto a él, que se realizarán, en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, dos proyectos estructurantes que permitirán conferir una nueva dinámica a la economía agrícola en la región de Laayún-Sakia El Hamra. Estos dos proyectos se refieren a la valorización agrícola de 1.000 hectáreas en Buydur (465 millones DH) y el desarrollo del programa de la agricultura solidaria en la región de Laayún-Sakia El Hamra (1,1 MMDH).

Por su parte, el ministro de la Salud, El Houssaine El Ouardi hizo observar que el Centro Hospitalario Universitario que será realizado en Laayún (1,2 MMDH) ofrecerá prestaciones de la tercera generación. De una capacidad de 500 camas, este centro hospitalario de referencia comprenderá polos excelentes en especialidades diversas (madre niño, oncología, psiquiatría, urgencias).

Después, el Soberano presidió la ceremonia de firma de cinco convenios relativos a la puesta en marcha del modelo de desarrollo de las provincias del Sur.

Cerca de 4.000 personas asistieron a esta ceremonia, entre ellas el Jefe del Gobierno, los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, los consejeros de Su Majestad el Rey, los miembros del gobierno, los electos, los notables y los jeques de las tribus de las provincias del Sur.