Home » Actividades Reales » SM el Rey preside en Rabat la primera charla religiosa del mes de Ramadán

SM el Rey preside en Rabat la primera charla religiosa del mes de Ramadán

sm_le_roi-_premiere_causerie-ramadan-m

Rabat – SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes), acompañado de SAR el Príncipe Moulay Rachid y SA el Príncipe Moulay Ismail, presidió, el domingo en el Palacio Real de Rabat, la primera charla religiosa del mes de Ramadán.
Esta charla inaugural fue animada por el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, sobre el tema “El papel de los ulemas de Marruecos en la preservación de la identidad nacional” a la luz del Hadiz del Profeta: “portará esta ciencia de cada generación la gente de confianza. La purificarán de la falsificación de los extremistas, de la usurpación de los mentirosos y de la interpretación de los ignorantes”.

Toufiq destacó la noble misión encomendada a los ulemas en el mundo contemporáneo, caracterizado por grandes cambios en el estilo de vida y en los ámbitos de la política y de la cultura, destacando que los ulemas siempre han sido considerados como una referencia en religión.

El mismo señaló que el Reino de Marruecos se ha distinguido en los tiempos modernos por el papel fundamental desempeñado por los ulemas, que ha sido institucionalizado por SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, a través de la creación del Consejo Superior de los Ulemas.

Para el conferenciante, la religión es el fundamento de la identidad de la Nación y los ulemas tienen la gran misión de defender la identidad y denunciar a todos aquellos que quieran  atentar contra ella, añadiendo que la protección de esta identidad depende de la defensa de la religión que incumbe, en virtud de los vínculos de la Beia (juramento de fidelidad), a la Institución del Comendador de los Creyentes (Imarat Al Muminin).

Los musulmanes, dijo el conferenciante, han hecho frente durante los cuatro primeros decenios a innumerables problemas sociales, mientras que un número considerable de personas, pertenecientes a horizontes geográficos y culturales diferentes, abrazaba el islam. El origen de estos problemas, explica, se encuentra en una interpretación a la vez contestataria y portadora de los gérmenes del extremismo, e individualista que descuida el alcance del proyecto del islam.

El ministro de Habices agregó que el trabajo de jurisprudencia de los ulemas durante los siglos III y IV sobre cuestiones relativas tanto a la religión como a la vida, dio nacimiento a los cuatro rituales sunitas con diferentes interpretaciones de la mejor manera de poner en práctica los preceptos del islam y de comportarse en la vida y con la gente.

Los marroquíes, destacó, adoptaron el rito de Abi Al Hassan Al Achaari, seguido ahora por más del 90% de los musulmanes debido a la moderación de este rito y del lugar que otorga al trabajo después de la Chahada (acto de fe), añadiendo que los marroquíes también optaron en su sistema de gobernanza, por la Beia a Imarat Al Muminin.

Toufiq citó varios ejemplos en la historia reciente de la sociedad musulmana, de la interpretación errónea de los preceptos del islam y su explotación con fines políticos, así como las profundas diferencias entre los ulemas sobre la manera de comprender las cuestiones de la vida.

Ante estos retos, dijo, los Ulemas de Marruecos, hombres y mujeres, se mostraron resistentes gracias al papel central de Imarat Al Muminin.

Los ulemas marroquíes continúan también su obra de protección de la identidad cultural de la Umma (nación) contra el extremismo y contra la discordia, por su impacto sobre la estabilidad de la nación y la práctica de la fe, afirmó el conferenciante, añadiendo que los importantes resultados obtenidos por los ulemas marroquíes en su acción de sensibilización contra el extremismo es el fruto de la política reformadora encabezada por SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, tanto a nivel interno como externo.

Al término de esta charla, Toufiq presentó a SM el Rey una copia del registro completo del Corán según la recitación colectiva en las mezquitas del Reino.

Este registro se realizó sobre 30 discos y MP3 por la cadena Mohammed VI del Sagrado Corán.

Esta lectura colectiva, que se realiza a diario por la mañana y la noche en las diferentes mezquitas del Reino, es una tradición plausible que ha distinguido a Marruecos durante varios siglos.

Al término de esta charla, SM el Rey fue saludado por el Cheikh Abdallah Ben Bih, profesor de la Universidad Rey Abdelaziz en Jiddah (Arabia Saudí), Cheikhna Ben Abdallah Ben Bih, Director del Centro Mundial del Renacimiento Islámico en Gran Bretaña (Arabia Saudita), Mamadou Uri Baldi , Secretario General de la Rabita Nacional Tijanya en Guinea Bissau, el Pr Mohamed Mamoune Fadel Mbacke, predicador y dirigente de la cofradía de los Mourides en Senegal, la Pra Mariam Coulibaly, Presidenta de la Rabita las Predicadoras en Bamako (Malí).

 

El Soberano también fue saludado por el Pr Rifaat Fiztech, Muftí de la República de Montenegro, el Pr Hassan Menaai, profesor de la Universidad Zaiytouna y miembro del Consejo Islámico Superior en Túnez, el Pr Abdelaziz Ben Salah Aoudi, consejero en el Ministerio de Habices y Asuntos Religiosos en el Sultanato de Omán, el Pr Amar Jemai Talbi, profesor de la Universidad de Argel y vicepresidente de los ulemas musulmanes de Argelia, el Pr Rafiaa Taha Tayef Rifaai El Ani, Muftí de Iraq, y el Pr Said Hiba Lah Kamelev, director del centro de la Civilización Islámica de Moscú.

MAP