Home » Actividades Reales » SM el Rey preside en Tánger la ceremonia de firma de un convenio para la creación de un ecosistema industrial de Boeing en Marruecos

SM el Rey preside en Tánger la ceremonia de firma de un convenio para la creación de un ecosistema industrial de Boeing en Marruecos

sm-el-rey-preside-en-tanger-la-ceremonia-de-firma-de-un-convenio-para-la-creacion-de-un-ecosistema-industrial-de-boeing-en-marruecos

Tánger – SM el Rey Mohammed VI presidió, hoy martes en el Palacio Real en Tánger, la ceremonia de firma de un convenio para la creación de un ecosistema industrial de Boeing en Marruecos, un proyecto estructurante que permitirá a la industria aeronáutica marroquí mejorar significativamente su posicionamiento a nivel internacional.

Fruto de una asociación entre el Reino de Marruecos y Boeing, líder mundial en aeronáutica, este importante proyecto consistirá en estructurar un ecosistema formado de proveedores y organizar una plataforma de abastecimiento basada en Marruecos.

firma-de-un-convenio-para-la-creacion-de-un-ecosistema-industrial-de-boeing-en-marruecos

Este ecosistema generará un volumen de negocios de exportación anual suplementario de mil millones de dólares, conllevará la implantación de 120 proveedores de Boeing y permitirá la creación de 8.700 nuevos empleos especializados. Para cubrir sus necesidades en materia de formación en su ecosistema, Boeing implementará programas de formación concebidos especialmente para este programa.

Al principio de esta ceremonia, fue proyectada una película institucional que relata el desarrollo que registró el sector aeronáutico, uno de los oficios mundiales de Marruecos, en los últimos años, merced particularmente al plan de aceleración industrial lanzado en abril de 2014.

Con este motivo, el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy, pronunció una alocución ante del Soberano en la que presentó las grandes líneas de este proyecto que constituye una fuerte marca en el mundo industrial, confirmando a los operadores las verdaderas capacidades del Reino, incluso para los sectores más complejos y de alto valor añadido.

«La industria aeronáutica marroquí conoció, bajo vuestra visión ilustrada, un importante crecimiento en los últimos años. El sector fue multiplicado por 6 en 10 años y cuenta hoy 121 actores», subrayó Elalamy, anotando que el Reino, que se coloca en la decimoquinta posición en términos de inversiones aeronáuticas, pudo integrar un círculo restringido formado de países que activan en este sector.

Recordando que un ecosistema «locomotora» refuerza la eficiencia y la atractividad de su sector, creando un círculo virtuoso de prosperidad en el seno de la economía nacional, Elalamy precisó que el ecosistema de Boeing sería para la aeronáutica, lo que los ecosistemas Renault y PSA fueron para el sector del automóvil, «un verdadero acelerador».

«Tras haber escogido Marruecos, a través de su asociación con la RAM y Safran en 2001, para construir la fábrica MATIS, Boeing opta de nuevo por el Reino y supera una nueva etapa, diez veces más importante, al construir su ecosistema», dijo.

El ecosistema industrial Boeing se articulará alrededor de dos grandes ejes, a saber la producción, con de una parte, la implantación de proveedores de rango 1 y 2, y por otra parte, el fortalecimiento de las fábricas existentes, a través del aumento de sus cestas de pedidos, pero también la formación, particularmente a través de la elaboración de programas de formación especialmente concebidos por Boeing.

El presidente de Boeing Commercial Airplanes  Raymond L. Conner saludó, por su parte, la visión de SM el Rey que permitió a Marruecos imponerse como una importante plataforma de la cadena de suministro aeronáutica a nivel mundial.

Gracias a una relación de confianza de cerca de 50 años con Marruecos, Boeing está orgulloso de trabajar con el Gobierno marroquí para desarrollar la industria aeronáutica local y apoyar las necesidades de producción y la competitividad de Boeing, indicó Conner.

«A través de nuestra empresa común en Casablanca, ya pudimos comprobar con nuestros propios ojos las oportunidades únicas que ofrece Marruecos a los subcontratistas de la aeronáutica para reducir sus costes, sin dejar de producir productos aeronáuticos de alta calidad», agregó, anotando que Boeing y Marruecos desarrollaron un programa incitativo para atraer a nuevos proveedores de Boeing a instalarse en Marruecos.

«Además, vamos también a cooperar estrechamente con el fin de formar la futura mano de obra del país», afirmó.

Acto seguido, SM el Rey presidió la ceremonia de firma de un convenio entre el Estado marroquí y Boeing, relativo a la creación en Marruecos de un ecosistema de fabricantes aeronáuticos. Este convenio fue firmado por Moulay Hafid Elalamy y Raymond L. Conner.

Seguidamente, SM el Rey condecoró a Raymond L. Conner con el Ouissam Alauita de clase excepcional (Gran Cordón).

La implantación del ecosistema Boeing viene para confirmar, una vez más, la confianza en la atractividad del Reino, la madurez de su economía y la excelencia de sus recursos humanos, ventajas determinantes fruto de estrategias multidimensionales llevadas bajo el impulso directo de SM el Rey y de una estabilidad reconocida que favorece duraderamente la inversión y el desarrollo.

Esta ceremonia se celebró en presencia, particularmente, de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, los consejeros de SM el Rey, algunos miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Rabat, operadores económicos y varias otras personalidades.

MAP