Home » Actividades Reales » SM el Rey preside la ceremonia de entrada en servicio de la I fase de la planta termosolar «Noor-Uarzazat» y lanza las obras de construcción de II y III fase

SM el Rey preside la ceremonia de entrada en servicio de la I fase de la planta termosolar «Noor-Uarzazat» y lanza las obras de construcción de II y III fase

SM el Rey preside la ceremonia de entrada en servicio de la I fase de la planta termosolar "Noor-Uarzazat" y lanza las obras de construcción de II y III fase

SM el Rey Mohammed VI presidió  el 03 de febrero de 2016 en la comuna Ghesate (Provincia de Uarzazat), la ceremonia de la entrada en servicio de la primera fase de la planta termosolar «Noor- Uarzazat» bautizada «Noor I», y lanzó oficialmente las obras de construcción de la segunda y tercera fase de este megaproyecto (Noor II y Noor III).

Al principio de este acto, el presidente del directorio de MASEN (Moroccan Agency For Solar Energy), Mustapha Bakkoury pronunció una alocución ante el Soberano en la cual presentó el estado de avance del plan solar marroquí, las etapas del proceso de desarrollo de la primera planta del megaproyecto de Uarzazat y las perspectivas del futuro.

En este sentido, Bakkoury subrayó que Noor I, cuya construcción fue lanzada por SM el Rey el 10 de mayo de 2013, contribuye a la diversificación de la combinación energética nacional y está en sintonía con la visión Real de optimizar la explotación de los recursos naturales de Marruecos, preservar su medio ambiente, perpetuar su desarrollo económico y social y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

La construcción de Noor I, la más grande del mundo con una potencia de 160 megavatios, es una etapa importante en la puesta en marcha de los grandes proyectos de energía renovable, en línea con el objetivo de elevar la aportación de las fuentes renovables en la producción eléctrica nacional de 42 % en 2020 a 52 % en 2030, tal y como había anunciado el Soberano durante la COP 21 en París, agregó.

Por su parte, el director general de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Ali Fassi Fihri indicó que la demanda de electricidad casi se ha triplicado desde el 1999, registrando más de 34.000 GWh a finales de 2015.

En la misma línea, subrayó que la estrategia del Reino en el sector energético comienza a dar sus frutos, citando la construcción y la entrada en servicio de la primera planta solar (160 MW) del megaproyecto «Noor» de Uarzazat.

En lo relativo a la energía eólica, agregó, más de 800 MW están en explotación, 550 MW en fase de desarrollo y el Proyecto Eólico Integrado (850 MW) está en etapa de contractualización.

Con respecto a la energía hidráulica, una gran parte del potencial hidroeléctrico clásico (1 310 MW) se ha realizado, una estación de transferencia de energía por bombeo de 460 MW está en explotación y otra de 350 MW en fase de desarrollo, aseguró.

En este acto se ha proyectado una película institucional, que explica en especial las distintas etapas del desarrollo de la primera central solar Noor.

Con este motivo, el presidente del directorio de Moroccan Agency For Solar Energy (MASEN), Mustapha Bakkoury, entregó al Soberano una obra y un trofeo (escultura) relativos al proyecto Noor.

Posteriormente, SM el Rey Mohammed VI lanzó la entrada en servicio de la planta Noor I, un proyecto de producción bajo forma IPP (Independent Power Producer).

Noor I, que necesitó 7 mil millones de dírhams, se extiende sobre una superficie de 480 hectáreas con un almacenamiento de energía de tres horas.

Acto seguido, el Soberano lanzó las obras de construcción de la segunda y tercera fase de Noor Uarzazat (Noor II y Noor III).

La segunda fase, con una potencia de 200 megavatios y un almacenamiento de energía de siete horas, moviliza 810 millones de euros. Será construida sobre 680 hectáreas.

La planta Noor III, con una inversión de 645 millones de euros, será de una capacidad de 150 megavatios y con cerca de 8 horas de almacenamiento.

Estos tres proyectos convertirán Noor Uarzazat en la mayor planta solar del mundo con una potencia de 580 megavatios por un importe de más de 24 mil millones de dírhams.

Estaban presentes en esta ceremonia en especial el Jefe de Gobierno, presidentes de las dos cámaras del Parlamento, consejeros de SM el Rey, miembros del gobierno.

El evento ha contado con la asistencia del ministro de Exteriores español José María Margallo, y de la ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, Segolène Royale, así como a directivos de las empresas constructoras, entre ellos el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de TSK, Sabino García.