Home » Actividades Reales » SM el Rey preside la ceremonia de presentación del proyecto de creación de la ciudad nueva “Ciudad de Mohammed VI Tánger Tech” y la firma del protocolo de acuerdo correspondiente

SM el Rey preside la ceremonia de presentación del proyecto de creación de la ciudad nueva “Ciudad de Mohammed VI Tánger Tech” y la firma del protocolo de acuerdo correspondiente

Ciudad de Mohammed VI Tánger Tech-1

Tánger – Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió este lunes en el Palacio Marchane en Tánger, la ceremonia de presentación del proyecto de creación de la ciudad nueva “Ciudad de Mohammed VI Tánger Tech” y la firma del protocolo de acuerdo correspondiente.

Esta nueva ciudad que debería contribuir de forma armoniosa al progreso rápido  de las actividades económicas en la ciudad de Tánger y en toda la región norte de Marruecos, es el fruto de la política de diversificación de las asociaciones económicas  con varios países, impulsada por SM el Rey, a raíz de sus visitas realizadas a China, a Rusia, a India y a varios países de África.

Al principio de esta ceremonia, el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, expuso  ante el Soberano  las grandes líneas de este proyecto piloto que traduce  la expresión de la visión clarividente de SM el Rey de desarrollar y diversificar las alianzas políticas y económicas del Reino.

Este proyecto, dirigido con el concurso  de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas,   el Grupo chino HAITE y BMCE Bank, demuestra  un ejemplo de asociación sino-marroquí, cuyos efectos van a superar  el marco de la región y  beneficiarán a todo el Reino, añadió  Elalamy, señalando que “bajo las Altas directivas de Su Majestad el Rey, el Plan de aceleración industrial 2014-2020, dedica  un importante eje  estratégico  a la asociación industrial Marruecos -China”,  que fue culminada con la última visita realizada por SM el Rey a  China, en mayo del año anterior.

Ciudad de Mohammed VI Tánger Tech-2

Por su parte, el presidente del Consejo de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas , Ilyas Omari,  se felicitó por  la Alta atención  que concede  SM el Rey  a la región y  la visión real para  el desarrollo sostenible de la región , a través de proyectos estructurantes al igual que el puerto Tánger Med, la red de autopistas, y el proyecto  del tren de alta velocidad, así como  las nuevas zonas industriales y logísticas.

A su vez, el presidente del Grupo HAITE, Li Biao destacó que “uno de los destinos que se abren ante  los operadores chinos, es el Reino de Marruecos que ocupa ya una posición privilegiada, teniendo en cuenta la solidez de sus múltiples ventajas”.

En efecto, la estabilidad política y social de Marruecos, a que se añade  una economía abierta al mundo y  ya está bien integrada en las cadenas de valor internacionales, consolidada por la instalación de líderes industriales mundiales, en  sectores que exigen calidad y competitividad, convierten a Marruecos en un entorno de inversión ideal para los inversionistas chinas, dijo Li Biao.

La elección de la ciudad de Tánger para albergar  este proyecto no es algo fortuito, destacó  Biao, antes de señalar  que  esta elección se debe  a su  posición geográfica central que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Europa y con una infraestructura distinguida , a saber , el puerto Tánger Med y las instalaciones asociadas.

Este nuevo proyecto consiste en construir un polo económico capaz de crear 100.000 empleos,  entre ellos  90.000 puestos de trabajo que beneficiarán  a los habitantes de la región de Tánger, dijo Biao, precisando que la inversión total de las empresas en la zona alcanzará al cabo de diez años un total de 10 millones de dólares.

En su intervención,  con esta ocasión, el presidente de BMCE-Bank of Africa, Othman Benjelloun subrayó  que este proyecto contribuirá “al renacimiento de la Ruta de la Seda, que ha de pasar a partir de ahora por Tánger y, a través de esta  tierra bendita, hacia el resto del continente africano, Europa y América”.

La Ciudad Mohammed VI Tánger Tech será erigida sobre unas 2.000 hectáreas. Según el plan preliminar, la construcción será  realizada en un plazo de 10 años, el objetivo  es crear una nueva ciudad inteligente internacional, y que necesitará una inversión total de mil millones de dólares.

Esta ciudad que  dio lugar a un memorando de entendimiento para la creación de un parque industrial y residencial en Marruecos entre el Reino y el grupo chino HAITE, firmado durante la visita real en China, constituirá una plataforma   económica de primer plano hacia los países africanos y consolidará la visión real para una cooperación Sur-Sur mutuamente beneficiosa.

Posteriormente, Su Majestad el Rey  presidió la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo relativo a la creación de esta nueva ciudad económicamente integrada en Tánger.

Esta ceremonia, que fue marcada por la proyección de un documental institucional que narra las diferentes etapas de realización de la Ciudad Mohammed VI Tánger Tech, y  la presentación de una maqueta de este proyecto, se desarrolló en presencia especialmente del Jefe de Gobierno, Consejeros de SM el Rey, miembros del gobierno,  una importante delegación de China, y varios altos funcionarios.

MAP