Home » Actividades Reales » SM el Rey y el presidente marfileño presiden la ceremonia de presentación de los trabajos del Grupo de Impulso Económico Costa de Marfil-Marruecos

SM el Rey y el presidente marfileño presiden la ceremonia de presentación de los trabajos del Grupo de Impulso Económico Costa de Marfil-Marruecos

sm_le_roi_-_signature_-_m

Abiyán – SM el Rey Mohammed VI y el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara, presidieron hoy en el Palacio Presidencial en Abiyán la ceremonia de presentación de los trabajos del Grupo de Impulso Económico (GIE) Costa de Marfil-Marruecos.

En su intervención en este acto, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah Chaqroun, subrayó que el GIE ha podido, desde su creación en junio de 2015, potenciar la cooperación entre los sectores privados de Marruecos y Costa de marfil, permitiéndoles identificar sus puntos de complementariedad y de sinergia.

“Costa de Marfil se ha convertido, durante ese mismo período, en el primer destino de las inversiones extranjeras de Marruecos, y los intercambios comerciales entre nuestros dos países se han triplicado”, reveló Bensalah Cheqroun, copresidente del GIE.

La presidenta de la CGEM reafirmó el compromiso de los operadores privados de ambos países de pasar “a un nuevo nivel de co-desarrollo” mediante un enfoque más inclusivo, que permita a las mujeres y jóvenes emprendedores incorporarse a esta dinámica otorgando un lugar destacado a las PYME.

Asimismo, presentó las recomendaciones, formuladas por el GIE en su reunión celebrada el 24 de febrero. Entre estas recomendaciones figuran, en especial, la necesidad de reducir los frenos a la competitividad y a la inversión industrial en Costa de Marfil, la mejora del marco de las relaciones marroquí-marfileñas a través de la apertura de oficinas de enlace en la Confederación General de las Empresas de Costa de Marfil (CGECI) y en la CGEM y la ratificación de convenio para evitar la doble imposición.

Por su parte, el presidente de la CGECI, Jean-Marie Ackah, expresó en nombre de los empresarios del GIE su gratitud a SM el Rey y a Ouattara por haber puesto a su disposición este poderoso mecanismo de cooperación.

Desde la creación de este grupo, son numerosos los acuerdos de cooperación bilateral que se han firmado y el grupo se ha hecho hoy “un modelo de cooperación”, subrayó.

Posteriormente, SM el Rey Mohammed VI y el mandatario marfileño, Alassane Dramane Ouattara, presidieron el acto de firma de 14 convenios de asociación económica, público-privado y privado-privado.

Asistieron a esta ceremonia el vice-presidente marfileño, Daniel Kablan Duncan, el primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, los miembros de la delegación oficial que acompaña a SM el Rey en su visita de amistad y de trabajo en Costa de Marfil, numerosos miembros del Gobierno, y operadores económicos de ambos países.

MAP