
Lusaka – SM el Rey Mohammed VI y el presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, presidieron, el lunes en el palacio presidencial en Lusaka, la ceremonia de firma de 19 acuerdos gubernamentales y de colaboración económica entre ambos países.
Inscribiéndose en la línea de las orientaciones reales sobre el reforzamiento de la colaboración sur-sur, estos acuerdos constituyen un marco jurídico apropiado capaz de estructurar una colaboración fructuosa tanto entre los gobiernos de ambos países como entre sus operadores privados.
También cubren dominios diversos como las consultaciones políticas, los servicios aéreos, la protección de las inversiones, las finanzas, los seguros, la enseñanza, la formación, el turismo, la agricultura, la tecnología, la industria, las minas y las energías renovables.
Con este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Zambia, Geoffrey Sakulanda, pronunció una alocución ante SM el Rey y el presidente Edgar Lungu, en la que se congratuló de la visita del Soberano a Zambia que permitió a las comunidades de negocios de ambos países reunirse y examinar las oportunidades de colaboración económica.
Volviendo sobre el foro marroquí-zambiano, celebrado el sábado en Lusaka, Sakulanda destacó la creación de un consejo de negocios entre ambos países, una estructura de coordinación, de acompañamiento y de impulso que contribuirá a la creación de nuevas sinergias y de una cierta complementariedad entre las dos economías.
Por su parte, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensaleh Chaqroun, anotó que la nueva orientación de la economía zambiana hacia la diversificación según un enfoque integrado, se inscribe en la línea de la estrategia económica de Marruecos.
Bensaleh afirmó que el último foro marroquí-zambiano de negocios permitió identificar diversos sectores de colaboración, particularmente las energías, la agricultura, la agroindustria, las minas, el turismo, las finanzas, las infraestructuras y la vivienda.
La ceremonia de firma fue marcada por la entonación, por una sección de la guardia republicana de Zambia, de los himnos nacionales de Marruecos y de Zambia.