Home » Cooperación Económica » Thales inaugura un Centro de Competencia Industrial en Marruecos

Thales inaugura un Centro de Competencia Industrial en Marruecos

Rabat.- Thales continúa con su compromiso con Marruecos de progresar en el sector aeroespacial por lo que inaugura su Centro de Competencia Industrial en Casablanca, especializado en la fabricación de aditivos metálicos, también conocido como la impresión 3D de metal.

Con esta planta se satisfacerá las necesidades internacionales del grupo y de sus clientes ya que la impresión 3D de metal conducirá a una reducción en los tiempos de desarrollo y fabricación de piezas con alto valor añadido a partir de aleaciones metálicas complejas en todos los dominios mecánicos, en particular los dominios aeroespacial y espacial.

Este centro forma parte del Plan de Aceleración Industrial de 2014 a 2020, apoyado por el Reino de Marruecos, que fomenta el desarrollo de un ecosistema innovador que involucre a Thales y sus proveedores locales, incluyendo la creación de un centro de competencia industrial de alta tecnología.

“Marruecos tiene todo lo necesario para convertirse en el centro global de Thales de experiencia en impresión 3D.La utilización de una plataforma digital segura proporciona un Centro de Competencia industrial con las últimas innovaciones en términos de la industria conectada y las plantas inteligentes, y mejorará la competitividad de las soluciones ofrecidas a nuestros clientes”, asegura Pierre Prigent, director de Thales en Marruecos.

Tecnología de fusión láser

Ubicado en una parcela de 1.000 metros cuadrados, el nuevo centro de competencia industrial empleará a una veintena de ingenieros y técnicos. Actualmente está equipado con dos máquinas de tecnología de fusión láser selectiva.

Esta técnica, que consiste en fundir polvos de aleación metálica utilizando un láser de alta intensidad, se utiliza para fabricar piezas metálicas de complejidad incomparable, que no pueden fabricarse utilizando las tecnologías actuales. Se libera de las limitaciones de alta confiabilidad de la fabricación tradicional, reduciendo al mismo tiempo el número de piezas utilizadas y haciéndolas más ligeras. La serie inicial se producirá con aluminio y titanio, ampliamente utilizado en el sector aeroespacial. A medio plazo, Thales planea adquirir 10 máquinas.

El procedimiento de tipo “Industria 4.0” emprendido acelera la eficiencia de la herramienta de producción, permitiendo una mejor producción, a menor costo y de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Ofrece una nueva forma de manejar la producción a través de sistemas inteligentes utilizados para recopilar, almacenar, administrar y analizar miles de elementos de información de sus sensores.

Este Centro de Competencia, especializado en la impresión 3D, está en sintonía con la transformación digital de Thales y proporcionará un auténtico centro mundial de conocimientos, de los que Marruecos será el primero en beneficiarse.

“Thales está aportando tecnología de punta y una profesión de alto valor añadido a Marruecos: es una verdadera fuente de orgullo para nosotros dar este salto adelante en el sector industrial del país. Este nuevo proyecto es prueba de que el marroquí está logrando un cambio diametral en su sector industrial, lo que está impulsando la creación de puestos de trabajo altamente especializados en el país”, explica Moulay Hafid Elalamy, ministro de Industria, Inversión, Economía Comercial y Digital. ACTUALIDAD AEROSPACIAL 11/9/2017